El pasado presente en el presente

Ejercicio de cerámica inspirado en la obra de los grandes maestros chilenos: Pedro Lobos, Julio Palazuelos, Waldo González y Santos Chávez.

Este conjunto de representaciones en cerámica muestra, en lo técnico, recursos que ofrece su material en el traspaso de una representación plana a una volumétrica y señala al dibujo manual como el recurso inmediato y natural que sensibiliza y guía, en la construcción tridimensional, a las líneas que definen su forma.

En lo subjetivo muestra el reflejo de las tendencias formales y estéticas de un tiempo, la importancia del bagaje vivencial en la auténtica expresión individual que se reconoce como estilo y la de toda revisión de obras de grandes maestros de la plástica, como fuente de inspiración y permanente aprendizaje.

En lo teórico y disciplinario, permite continuar con interrogantes en relación a la cerámica figurativa en sus diferencias con la escultura. ¿Cuánto es lo que puede influir la técnica de construcción, la figuración representativa de lo conocido, la dimensión métrica y el uso de los esmaltes y el color en la definición de sus caracteres?

Proyecto financiado por el Fondo Nacional
de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2020.


El pasado presente en el presente

Cerámica Gres (Torso) basada en dibujo de mujer de Waldo González

Cerámica Gres (cabeza) basada en dibujo de mujer, de Waldo González

Cerámica Gres basada en «Mujer», grabado de Julio Palazuelos

Cerámica Gres basada en «Mujer de negro», Grabado de Julio Palazuelos

Cerámica Gres basada en «Escena campestre» grabado de Pedro Lobos

Cerámica Gres basada en «Los niños cantores» grabado de Pedro Lobos

Cerámica gres basada en «Sol Rojo» grabado de Santos Chavez

Cerámica Gres, basada en «Eres como la tierra misma» grabado de Santos Chavez