Biografía

Nací en Santiago en 1941 y cursé la enseñanza primaria y la secundaria en la Escuela Nº 24, en la Escuela Anexa a la Normal Nº 1 y en el Liceo Nº1 de  Niñas,  respectivamente. Siempre mi intención fue estudiar arte; sin embargo,  hice un recorrido algo desviado, pero  que ha  sido importante en el oficio que elegí. Ingresé a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, y  por mis dificultades con las matemáticas y mi inclinación por las artes me trasladé a la Escuela de Artes Aplicadas de la Facultad de Bellas Artes, para aprender cerámica y  lo que me convertiría, posteriormente en profesora de dibujo en la misma escuela. Esa imborrable época de mi vida transcurrió entre los años 1962 y 1976 en los que tomé como eje de vida el oficio a través del dibujo; un compromiso que traspasé después al trabajo de la cerámica con objetivos más  definidos y por el cual  me he procurado la alegría  que ha garantizado el  bienestar conmigo misma.  Más, he pagado por hacer lo que me agrada y no he sido buen ejemplo cuando he  considerado  el ejercicio de la cerámica  como posibilidad de  un negocio.

Mi obra no ha sido abundante  y, si la describo, puedo decir que en ella  lo esencial proviene de aquello que curiosa y con ternura, observo en las formas de los seres vivos; que lo formal surge de mi aprecio por los volúmenes y sus posibles figuraciones; y porque todo lo anterior es resultado de una actividad que asumo con interesado entusiasmo, porque siento que en ella comprometo ciertas condiciones innatas que no tengo, o que no se evidencian en otros asuntos, y porque. finalmente, todo esto tiene relación con mi ser  y no con necesidades prácticas.

Por mi edad  muchos de los referentes, en las reflexiones que fundamentan mi pensamiento y mi trabajo, son pensadores de siglos pasados, pero con vigencia suficiente para permitirme hacer algunas afirmaciones. De acuerdo a Charles Blanc (1), creo haber logrado una  expresión de la forma humana, buscando  LA VERDAD TIPICA Y LOS ACENTOS DE LA VIDA GENERICA E IDEAL, lo que me ha guiado hacia la simplificación o síntesis de una composición figurativa en la naturaleza del material cerámico. Creo, también, de acuerdo a Hegel (2) que he logrado un estilo cuando he conocido e intentado, estrictamente, OBEDECER LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR LA MATERIA, habiendo desconsiderado lo que me ha parecido ajeno a su técnica y conjugado la forma que le es propia con la de modelos CUYAS ESENCIAS DERIVEN LEYES QUE NO LA CONTRARÍEN. Finalmente, reconociendo la verdad de Gabriela Mistral (3) declaro que admirando la belleza de los seres vivos he encontrado un camino a Dios, y creando a su semejanza; una forma de alabarlo y, también,  que   lo que he hecho  HA SIDO INFERIOR A MI SUEÑO e inferior al modelo que el creador me ha permitido recrear.

(1) Charles Blanc  en la “Gramàtica de las artes del dibujo. Arquitectura,Pintura y Escultura” , afirma:
“El arte de la escultura consiste en elevar la verdad individual hasta la verdad típica; y ésta hasta la belleza, buscando en la vida real los acentos de la vida genérica e ideal”.
(2)G F. Hegel en “De lo Bello y sus Formas” define:
“Estilo es un modo de representación que obedec a condiciones impuestas por la materia y a las leyes que derivan de la esencia misma de la cosa representada; lo mismo que a las exigencias de concepción y ejecución en cada variedad determinada de arte”.
(3) Gabriela Mistral en el Decálogo del artista de “Grandeza de los Oficios” advierte:
“Amarás la belleza que es la sombra de Dios sobre el universo”.
“Aunque no ames al creador, lo afirmarás creando a su semejanza”
“De toda creación saldrás con verguenza; porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios que es la naturaleza”.

Docencia

Junto con mi actividad en el oficio de la cerámica he ejercido  docencia en la Universidad de Chile, en la Escuela de Artes Aplicadas y en el Departamento de Diseño entre los años 1065 y 1978; y docencia y dirección académica en la Escuela de Artes Aplicadas “Oficios del Fuego “, desde el año 2002 hasta el 2013.

Exposiciones

1989-Muestra Individual “14 esculturas en terracota” en la Casa de la Cultura del Colegio Médico en Santiago. (Santiago) 2002- Muestra en Colectiva en Sala de Codelco (Santiago) 2oo3  y 2004 -Muestra  en colectivas en la Escuela de Artes Aplicadas. (Santiago). 2005- Muestra en Colectiva “De la Tierra al Gesto” en “Galería Carmen Codoceo” (La Serena) 2005-2006-2007-2008-2010- Muestra en colectiva en SOFA- EXPO Chicago (USA) como artista de mariaelenakravetzGallery. (Argentina) 2010-Muestra en Colectiva “Tres escultores 21 esculturas” en Galería Trazos. (Santiago)
2015. Muestra de “Siempre reinas: Efigenia Rosalía y Soledad.” en Galería “Posada del Corregidor”
2018. Muestra de “: Sobre rondas y un poema”: Facultad de Arquitectura de la U.de Chile y Museo Chileno de Arte Precolombino.